Loading...

Cómo detectar tsunamis en tiempo real

Un grupo de investigadores de la NASA del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) desarrolló una tecnología que permite detectar las posibilidades de que un tsunami se avecine.

Los científicos están utilizando señales GPS para desarrollar un sistema con el que puedan lanzar alertas para minimizar las consecuencias de este desastre natural.

Cómo funciona esta tecnología

El nombre del sistema de monitoreo es Guardian y aprovecha los datos que arrojan algunos satélites que orbitan en la Tierra y de un grupo de GPS.

Estas señales de radio “viajan a cientos de estaciones terrestres científicas en todo el mundo”, según la NASA, y luego desde la JPL se procesan los datos para mejorar su precisión en tiempo real.

La información se recolecta gracias a los movimientos telúricos que suceden en el océano, ya que los tsunamis son provocados por terremotos, volcanes submarinos y otras fuerzas que sacuden la Tierra.

En este momento, el equipo de trabajo se está enfocado en analizar lo que sucede en el Anillo de Fuego geológicamente activo del Océano Pacífico, donde sucedieron el 78% de los tsunamis confirmados entre 1900 y 2015 en el mundo.

La agencia espacial estadounidense asegura que esta herramienta aún está en desarrollo, pero que ya cuenta con un alto nivel de velocidad de monitoreo.

En los resultados alcanzados lograron que en 10 minutos se pudiera producir una imagen del estruendo de un tsunami, para generar una alerta hasta con una hora de anticipación, aunque esto depende de la distancia entre el punto de origen del fenómeno natural y la costa.

Comentarios