La Comisión Portuaria encargada del manejo del Puerto de Cabotaje en La Ceiba, integrada por representantes de la municipalidad, diversas cámaras y la Marina Mercante, acordó presentar una solicitud formal a la Corporación Municipal para la aprobación de un decreto de emergencia. El objetivo primordial de esta medida es lograr la remoción de más de 30 embarcaciones abandonadas que se encuentran ocupando el espejo de agua de la terminal.
Bader Dip, alcalde de La Ceiba y presidente de la comisión, señaló que la intención es atender esta problemática de manera expedita. Explicó que, con el apoyo ofrecido a nivel presidencial, se espera que en un par de meses se logre retirar la mayor cantidad de estos barcos. Estas acciones se llevarán a cabo en paralelo con un proyecto de mega dragado planificado para el puerto.
La situación actual de las embarcaciones representa un riesgo significativo. Según detalló Jem Rosa, superintendente del Puerto de Cabotaje, los barcos se encuentran en tres condiciones: completamente hundidos, semihundidos y abandonados, algunos con años en ese estado. Esto ha desencadenado un impacto ambiental alarmante por el derrame de hidrocarburos y aceites oleosos, lo cual contamina el agua y afecta gravemente la flora local, especialmente los manglares que rodean el puerto.
Sumado al daño ecológico, la inacción frente a esta "chatarra marina" conlleva un fuerte impacto económico. Las áreas ocupadas son atracaderos y canales de acceso que, de estar libres, podrían utilizarse para brindar servicios y generar ingresos para el puerto, un potencial financiero que actualmente no se explota. Dennis Maradiaga, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), enfatizó que el puerto es el "pulmón de la ciudad" y es vital para sostener la histórica y pujante relación comercial con las Islas de la Bahía.
El retiro de estas embarcaciones se perfila como el primer y más importante paso para despejar el área, mejorar las condiciones de las operaciones marítimas y reactivar el desarrollo económico, turístico y comercial de La Ceiba.
Removerán barcos abandonados en Puerto de Cabotaje
Publicado el 13 de agosto de 2026 | Categoría: Noticias