Loading...

Cómo crear contraseñas verdaderamente seguras

Una de las principales debilidades en el ámbito de la ciberseguridad radica en la implementación de contraseñas simples o poco seguras. En muchas ocasiones, los usuarios que deben establecer una contraseña tienden a optar de forma instintiva por combinaciones de números y letras que sean sencillas de memorizar, a menudo basándose en información personal, como fechas de nacimiento, aniversarios, nombres de familiares o nombres de mascotas.

También es recurrente el uso de palabras como “contraseña” y secuencias de números sin mayor complejidad como “123456789″. Asimismo, otro error frecuente es reutilizar contraseñas para diferentes propósitos, lo cual facilita en gran medida el trabajo de los ciberdelincuentes.

En este aspecto, los ciberatacantes cuentan con una amplia variedad de tácticas y técnicas para robar contraseñas, como el uso de spywarekeyloggers y otros tipos de malware (software malicioso), así como ataques de phishing.

Hillstone Networks, empresa de ciberseguridad, indicó que también existen “diccionarios de contraseñas comunes”. Si alguna contraseña que se utiliza frecuentemente se encuentra dentro de estos diccionarios, el atacante solamente debe esperar a que coincidan en un proceso automatizado y tendrá acceso a la cuenta o sistema; esto es lo que se conoce como un “ataque de fuerza bruta”.

Para proteger a las organizaciones contra posibles brechas de seguridad, es esencial implementar un enfoque de “defensa en profundidad”. Esto implica la creación de múltiples capas de seguridad con soluciones específicas que sean coherentes y proporcionen un valor real a la organización. Estas capas de seguridad pueden incluir, además de la MFA, firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDPS), antivirus, controles de acceso, cifrado de datos y auditorías de seguridad, entre otros.

Comentarios