Loading...

Estas gafas inteligentes ayudan a las personas ciegas, fueron inspiradas en murciélagos y delfines

En la Universidad Tecnológica de Sydney, en Australia, desarrollaron unas gafas inteligentes inspiradas en la ecolocalización de murciélagos y delfines, con el objetivo de ayudar a las personas ciegas o con problemas de visión.

A pesar de los avances en el campo de la asistencia visual, aún existen desafíos para dar a las personas con discapacidad visual una comprensión completa y segura de su entorno. Es por eso que estas gafas buscan solucionar el problema, aprovechando una de las características que destaca a estos dos animales sobre el resto de la naturaleza.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo son ciegas y otras 246 millones viven con baja visión, por lo que es necesario encontrar soluciones más practicas para que puedan relacionarse con su entorno y en este caso los murciélagos y delfines ayuda a dar una respuesta.

Cómo son las gafas inteligentes

La ecolocalización es una habilidad que utilizan los animales para reconocer su entorno emitiendo sonidos que rebotan en objetos y superficies, permitiéndoles interpretar la ubicación y la distancia de los elementos. Los murciélagos dependen en gran medida de esta técnica para la búsqueda de presas y el vuelo en la oscuridad de las cuevas.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney se inspiraron en este principio y aplicaron la ecolocalización a las gafas inteligentes, creando lo que denominaron Dispositivo de Audio Foveado FAD. Estos dispositivos transforman la información visual en representaciones sonoras únicas, permitiendo a las personas con discapacidad visual entender su entorno a través del sonido.

Lo que distingue a estos dispositivos de las gafas inteligentes convencionales es su enfoque en la retroalimentación auditiva en lugar de depender exclusivamente de la visión por computadora. En lugar de sintetizar la información visual en voz, estas gafas crean representaciones sonoras únicas para cada objeto que entra en el campo de visión del usuario. Por ejemplo, el susurro de las hojas puede representar una planta, mientras que un zumbido puede simbolizar un teléfono móvil.

Comentarios