Loading...

Así se ajusta un dispositivo móvil para una persona con discapacidad visual

Con el objetivo de hacer que los smartphones sean más inclusivos para personas con discapacidad visual, Google cuenta con TalkBack, una aplicación integrada en el sistema operativo Android.

Esta herramienta está diseñada para proporcionar una experiencia de usuario adaptada, mediante la cual el contenido de la pantalla se puede entender a través de instrucciones habladas y señales táctiles.

¿Qué funciones tiene TalkBack?

TalkBack es el lector de pantalla de Google integrado a los dispositivos Android que permite controlarlo sin usar la vista.

  • Lectura de pantalla: TalkBack verbaliza el texto presente en la pantalla, desde mensajes de texto hasta nombres de aplicaciones. Por ejemplo, si un usuario selecciona la aplicación de mensajes, la aplicación leerá en voz alta “Mensajes” y, al abrir un mensaje, leerá el contenido del mismo.
  • Descripción de acciones e iconos: Informa acerca de las acciones disponibles, como “doble toque para abrir” o describe lo que un icono representa, asegurándose de que el usuario comprenda la función de cada elemento con el que interactúa.
    • Navegación por gestos: Los usuarios pueden navegar por sus dispositivos utilizando gestos específicos. Por ejemplo, deslizar con dos dedos hacia arriba o hacia abajo para desplazarse por una página web o lista de correos electrónicos.
    • Respuesta táctil: Además del feedback auditivo, TalkBack también puede proporcionar respuestas a través de vibraciones o sonidos, indicando diferentes acciones o notificaciones.

    Estas funciones hacen de TalkBack una herramienta esencial para que las personas con discapacidad visual puedan interactuar de manera efectiva con sus dispositivos Android, brindando una mayor autonomía y facilitando el acceso a la información digital.

    ¿Cómo activar TalkBack?

    Para activar TalkBack en un dispositivo Android, los usuarios pueden seguir los siguientes pasos, los cuales pueden variar ligeramente dependiendo de la versión del sistema operativo y la marca del dispositivo:

  • – Acceso directo desde el inicio

    En algunos dispositivos, se puede activar TalkBack rápidamente al encender el teléfono por primera vez o después de un restablecimiento de fábrica. Cuando se inicia la configuración, el dispositivo puede indicarle al usuario que mantenga dos dedos en la pantalla para activar TalkBack.

    – A través de la configuración de sistema

    1. Abrir la aplicación de ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ del dispositivo.
    2. Desplazarse hacia abajo y seleccionar ‘Accesibilidad’.
    3. En el menú de ‘Accesibilidad’, buscar ‘TalkBack’ o en algunos dispositivos podría encontrarse como ‘Servicios de pantalla’ o ‘Visión’.
    4. Tocar en ‘TalkBack’ y activar el interruptor para encender el servicio.
    5. Aparecerá un mensaje de confirmación explicando los cambios que TalkBack realizará en la operación del dispositivo. Confirmar para proceder con la activación.

    – Atajos de teclado: Si el dispositivo tiene un teclado físico, es posible activar TalkBack utilizando un atajo de teclado específico configurado por el fabricante.

    – A través de comandos de voz (en dispositivos compatibles): En dispositivos que soportan comandos de voz y tienen activado el Asistente de Google, simplemente se puede decir: “Hey Google, activa TalkBack”.

Comentarios